¿Sabías que en Costa Rica más de 14.000 personas se encuentran privadas de libertad? Un 58% de estas personas son jóvenes, que provienen de contextos de pobreza y exclusión. ¡Por esto creamos Nueva Oportunidad!
Nueva Oportunidad es una organización sin fines de lucro fundada en 2012 como colectivo con el objetivo de servir de soporte a la población privada de libertad en su proceso de inserción social. Entre el año 2012 y el 2016 realiza un trabajo a nivel de colectivo en CAI Luis Paulino Mora Mora en la formación de emprendimiento con hombres adultos sentenciados.
A finales de 2016 se formaliza como fundación y se consolida como la primera organización enfocada en inserción social de población privada de libertad en el país. Nueva Oportunidad tiene como su enfoque la creación de espacios para la transferencia de conocimiento y acompañamiento que permitan a la población privada de libertad ser protagonista de su proceso de inserción social a partir del desarrollo de competencias para el empleo y el emprendimiento. A partir de 2017 con el apoyo de Instituto Costarricense Sobre Drogas se intensifica y formalizan los procesos formativos y se inician procesos formativos en CAI Vilma Curling Rivera y Centro de Formación Juvenil Zurquí.
En 2022 lanzamos el proyecto Unlock, la primera empresa social cogestionada por personas privadas de libertad desde un centro penitenciario en la región.
A la fecha hemos beneficiado a más de 800 personas en procesos formativos en emprendimiento, empleabilidad y proyecto de vida.
Devolver a la persona privada de libertad el protagonismo de su proceso de inserción social, restaurando su capacidad de elegir y tomar decisiones para una vida en libertad
Visión de Nueva Oportunidad
Utilizamos los cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar la experiencia. Al aceptar, su data será agregada al restos de los data recolectada por el sistema.